HISTORIA DEL QUESO 2

UN POCO DE LA HISTORIA DEL QUESO

LA  PALABRA  QUESO.

 

ART. Nº 2

  La palabra queso procedente del latín caseus, de raíz indoeuropeo y se cree que su significado es originario de “cuajado, fermentado”. En el siglo X ya tenía en español tres términos queso en

castellano, queixo en gallego y quesu  en asturiano. El imperio romano la extendió por todo su territorio y más allá de él ; desde el portugués  en el que se encuentra queijo, hasta el rumano cas. El sardo casu , en gran parte de Italia llamado cacio caso,y, en los alpes el diminutivo cascol. En otras lenguas como la germana también tomaron la palabra latina, en Alemania käse, kaas  en Holanda y cheese en Inglaterra .

  En la antigua Francia apareció una nueva manera de contemplar el queso y su proceso de elaboración que quedo también reflejada en la lengua. El queso es una masa, que al ser puesta en un molde, adquiere una determinada forma. Así que al queso que estaba elaborado en un molde se le llamaba caseus formaticus. El adjetivo formaticus se convirtió en sustantivo, y esta palabra se hizo habitual en las lenguas de la actual Francia con el francés  fromage y el accitano formatge  en el norte de Italia.